Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark de diciembre donde la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet llegó a un 24%.

Recordemos que en el mes anterior, esta cifra había alcanzado el 26%, por lo que su desaprobación, que en noviembre llegaba al 68%, ahora subió a un 71%.

En conversación con Podría ser peor, Mauricio Morales, cientista político y director del Observatorio Político Cultural de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó que no hubo diferencias significativas entre la medición de noviembre y diciembre.

“La diferencia de dos puntos porcentuales entre una medición y otra, no alcanza para señalar una caída estadísticamente significativa, pero de todas maneras es un mal resultado”, dijo.

Además, señaló que en la encuesta le sorprendió que no existieran diferencias según el nivel socioeconómico. “Este amor de pobre que cultivó la presidenta Bachelet desde 2005 y en la segunda parte de su mandato, no está surtiendo los efectos. Los pobres bajaron sustantivamente su apoyo a la presidenta y me parece que es lo más preocupante junto con la caída no tan sorpresiva en la Región Metropolitana”, dijo.

Además, añadió que el efecto Transantiago no sólo dañó a Bachelet sino que también a todos los candidatos de izquierda.

“Hay un apoyo muy bajo en la gente de izquierda, por eso la presidenta está en la disyuntiva de si polarizar la agenda para al menos recuperar el apoyo de los votantes más cautivos o avanzar más hacia posturas de centro, lo que implicaría desalentar un poco el apoyo pero aumentar en los sectores más moderados”, dijo.

Sobre las elecciones municipales que se aproximan, Morales señaló que es posible que este tema se tome con anticipación, precisamente porque los candidatos presidenciales intentarán apoyar sus listas de concejales.

“Hoy hay una gran duda con qué pasará con Maipú, ya que representa el 2,5% de la población a nivel nacional. Si la Nueva Mayoría pierde a Maipú entonces está arriesgando a disminuir sustantivamente lo que a población gobernada se refiere”, dijo.

Respecto al Caso Caval, el cientista político explicó que es una especie de “mazazo” al Gobierno de Bachelet tras observar la evolución de la aprobación de la mandataria, la que claramente no ha sido positiva.

“Es una situación irreversible desde el punto de vista de que afecta el área más blanda de la presidenta. Si uno considera las capacidades de ella para resolver los problemas o las situaciones de crisis, es sustantivamente más alta en esta encuesta en comparación con la imagen de respeto y liderazgo el que está dañado hoy”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: