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Dieta Keto, el régimen bajo en carbohidratos que ayudó a Kim Kardashian a bajar 25 kilos

Emerson Posadas | Flickr
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Existe una enorme variedad de dietas que prometen dar excelentes resultados, cuatro, incluso diez kilos menos en una semana. Acá te contamos sobre la denominada dieta Keto, tradicionalmente utilizada para tratar problemas neurológicos, que se ha convertido en la dieta de moda en Hollywood. Incluso, según publicó el sitio de moda Vogue, Kim Kardashian logró bajar 25 kilos gracias a esta.

La dieta keto se basa principalmente en la restricción de carbohidratos (se consumen máximo cuarenta gramos al día) y provoca que el hígado deje de utilizar la glucosa como fuente de energía y la reemplace con la grasa que se consume. Es así como el cuerpo entra en un estado de “ketosis” que reduce la frecuencia de los ataques epilépticos y otros síntomas de los desórdenes neurológicos, y contribuye a una rápida perdida de peso.

Franziska Spritzler, una nutricionista de California especializada en dietas bajas en carbohidratos, explicó a Vogue cuáles son las probabilidades de tener éxito siguiendo esta dieta.

“La dieta ketogénica es popular porque se han publicado muchos estudios, en los últimos diez o quince años, que investigaban la ketosis con resultados muy positivos, particularmente en sujetos con sobrepeso o diabetes” dijo.

Esta dieta es alta en consumo de grasa, baja en proteína y muy baja en carbohidratos, lo que se traduce en consumir grandes cantidades de mantequilla, crema, frutos secos, aceites, y en evitar sobre todo el consumo de azúcar, granos, pan, pasta o incluso frutas y vegetales. Este regimen como todas las dietas bajas en carbohidratos pueden ser muy saludables si se incluyen vegetales en las comidas, y la grasa y proteínas adecuadas.

Susana Fernandez | Flickr
Susana Fernandez | Flickr

“Me inclino más hacia una dieta baja en carbohidratos que contenga entre 20 y 100 gramos al día. Las dietas necesitan alimentos ricos en nutrientes para no caer en el riesgo de deficiencias” dijo Spritzler. “Para que nuestros cuerpos funcionen con propiedad necesitamos algo de grasa cada día. La grasa nos da energía, nos ayuda a quemar calorías y nos permite la absorción de vitaminas A, D, E y K”, agregó.

Sin embargo, como todas las dietas, esta también tiene sus “pros” y sus “contras”. Lo principal de este regimen es mantener la ingestión de alimentos basados en plantas y animales y balancear los macronutrientes. “5-15% carbohidratos, 15-30% proteína y 60-80% grasa”, como aconsejó la especialista.

Pros

1. Reduce el apetito
2. Favorece la pérdida de peso
3. Ayuda a incrementar la energía y mejorar el estado de ánimo
4.Permite ingerir alimentos como la mantequilla que otras dietas no permiten
5. Mejora los niveles de glucosa en la sangre
6.Reduce los triglicéridos y permite tener un buen colesterol

Contras

1. Puede resultar extremadamente restrictiva y muy baja en carbohidratos
2. Puede provocar una obsesión por mantener el estado de “ketosis” , lo que puede llevar a una pérdida de la masa muscular
3. Debido a que la grasa es el único nutriente permitido, podemos excedernos en su consumo y no conseguir bajar de peso. Además, el cuerpo puede desarrollar una resistencia a la insulina.

Lee también: Estudio asegura que dietas sin grasas son poco eficaces a largo plazo

Recuerda que antes de comenzar una dieta debes consultar a un especialista, ya que él será la mejor guía para recomendarte un régimen acorde a tu organismo.

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