Autoridades, encabezadas por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, inauguraron en el Aeródromo de Victoria, Región de la Araucanía, la primera base de operaciones aéreas para el combate de incendios forestales en la macro zona sur, que abarca desde el Bío Bío a Los Lagos.

“El Gobierno, con las diversas instituciones del Estado, construye un esquema de trabajo en que uno de sus fines es instalar un centro que permita manejar adecuadamente a los brigadistas y todos los recursos aéreos que se utilizan para este tipo de desastres”, declaró Aleuy.

La nueva infraestructura será administrada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y permitirá el despegue de los aviones PZL M-18 B, más conocidos como “Dromader”, que cuentan con una capacidad de carga de agua de dos mil litros.

También podrán operar los aviones Air Tractor AT 802 F turbohélice, con capacidad de carga de agua de tres mil litros, que está adquiriendo el Gobierno para el combate de estos siniestros, y que llegarán a Chile en las próximas semanas. Además se sumarán helicópteros Bell 205, con una capacidad de 14 brigadistas, autonomía de vuelo de una hora y media y capacidad de carga de agua de mil 200 litros en un tiempo de dos minutos promedio.

De esta forma, el aeródromo de Victoria, ubicado en una zona estratégica del sur del país, en donde ocurren aproximadamente el 80% de los incendios forestales, permitirá disminuir los tiempos de respuesta de aviones que enfrentan emergencias durante la temporada de verano.

Esta inauguración constituye un hito, ya que será el primer puerto aéreo que la Conaf podrá operar de manera autónoma, en una temporada que se anticipa compleja, debido a las actuales condiciones climáticas.

El Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres valoró la concesión otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, ya que esta medida permitirá al sistema de operaciones aéreas y terrestres de la corporación -y las empresas forestales coordinadas por la institución forestal- operar y canalizar el tránsito aéreo de emergencia en una zona de alta ocurrencia de incendios forestales, específicamente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, y la Directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Jeanette Medrano, presentes en la inauguración, destacaron las coordinaciones logradas para poner en servicio esta base y la operatividad que se logrará con ella, para atender incendios forestales en gran parte del sur del país.