La barcaza “Tehuelche” permitirá descongestionar la ciudad durante los meses de verano, tras la fallida construcción del puente Cau Cau.

La nave conectará el sector Mulatas con Torobayo, lo que permitirá mayor fluidez entre el paso del centro a la zona costera de Valdivia.

En la actividad donde se autorizó el inicio de operaciones de la barcaza, no estuvieron presentes autoridades nacionales. El Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Marítima de Los Ríos autorizaron el tránsito de la embarcación que cuenta con capacidad para 20 vehículos, y permitirá el paso gratuito de 60 automóviles en una hora, en un recorrido abarca 200 metros fluviales, según indicó el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

La medida, que funcionará entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, se suma al plan de descongestión que se aplicará durante la temporada alta de afluencia de público. Otra de las medidas consiste en prohibir estacionarse en Los Robles, para así permitir que haya dos pistas disponibles, indicó la Seremi de Transportes de Los Ríos, Paz de La Maza.

Marcos del Río, vecino del sector, valoró la medida por los costos y disminución de los tiempos para trasladarse de un sector a otro.

Según cálculos del Gobierno, en Valdivia cada vehículo es usado para trasladarse 3,5 kilómetros promedio, y en el 25% de los casos sólo viaja una persona por auto.

Soledad Fuentes (RBB)

Soledad Fuentes (RBB)