El Banco Mundial (BM) recortó este miércoles a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 debido al “decepcionante” desempeño de grandes emergentes como China y Brasil.

El PIB mundial, que en 2015 creció 2,4%, no crecerá más que 2,9% en 2016, lo que significa 0,4 puntos porcentuales menos que la previsión previa hecha en junio, apunta el reporte semestral del BM publicado el miércoles.

“La simultánea debilidad de los principales mercados emergentes amenaza los objetivos de reducción de la pobreza (…) en tanto esos países fueron poderosos contribuyentes del crecimiento mundial en la última década”, señaló el BM.

China, en plena transición económica, ralentizará su expansión a 6,7% contra 6,9% de 2015, lo que significa 0,3 puntos porcentuales menos que lo previsto hace seis meses y su peor resultado desde 1990.

La segunda mayor economía mundial padece desde hace meses de episodios de turbulencias financieras y el lunes sus bolsas cayeron estruendosamente 7%.

Situación de los emergentes

La revisión de proyecciones es más drástica para otros emergentes ya en recesión como Brasil (-3,6 puntos básicos a -2,5%) y Rusia (-1,4 puntos a -0,7%). Ambos países están siendo jaqueados por la caída de los precios de las materias primas, productos primarios y la energía.

Los países de más altos ingresos terminarán un poco mejor 2016, dice el BM. Estados Unidos crecerá 2,7% y la zona euro 1,7%, y en ambos casos la proyección fue rebajada solo en una décima de punto porcentual, dijo el banco.

“El crecimiento más fuerte de las economías avanzadas compensará solo parcialmente los riesgos de persistente debilidad de los principales emergentes”, comentó Ayhan Kose, responsable de las proyecciones económicas del BM.

La entidad alertó sobre otros “riesgos” para la economía mundial como las tensiones geopolíticas y las posibles repercusiones del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos.

“Hay fisuras en la superficie”, advirtió Kaushik Basu, economista jefe del BM y señaló el riesgo de “peligrosos movimientos de capitales” en el mundo.

Brasil arrastra a la región

En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó que la región terminará el año 2016 con crecimiento virtualmente nulo (0,1%), lo que representa un recorte de nada menos que 2,3 puntos porcentuales con relación a la previsión divulgada en junio del año pasado.

En 2015, la región había terminado con la economía en un retroceso estimado por el BM en -0,7%.

El desempeño de Brasil es en parte responsable por los números latinoamericanos, de acuerdo con los números del BM, ya que la entidad recortó su previsión de crecimiento para este año en nada menos que 3,6 puntos porcentuales, el mayor recorte de todo el documento.

Las inversiones en Brasil han estado en caída desde 2013 “en un escenario de pérdida de confianza” que se profundizó con las denuncias de corrupción que involucran a la estatal de hidrocarburos Petrobras, y los temores sobre un creciente déficit fiscal, estimó el BM.

De acuerdo con la entidad, el país además padece de “inseguridad política, en momentos en que el gobierno enfrenta obstáculos en el Congreso para medidas de austeridad fiscal”.