Esta mañana las autoridades de Educación, encabezadas por la ministra del ramo Adriana Delpiano, presentaron el Plan de Evaluaciones 2016-2020 que, de acuerdo al Ejecutivo, busca poner al centro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad a los establecimientos educacionales.

El programa contempla una reducción en el 50% de las pruebas censales, la incorporación de una prueba muestral de Educación Cívica, la evaluación de competencias de la educación Técnico Profesional y una medición de lectura para segundo básico.

Delpiano indicó que esta medida pretende centrar el trabajo de evaluación concentrándose en el sistema de aseguramiento de la calidad, priorizando la cantidad y calidad que entregan estas evaluaciones.

“Queremos que cada establecimiento del país tenga un plan de formación ciudadana y ética”, enfatizó la ministra, agregando que en este plan “lo que le pasa al niño en la escuela es mucho más que pruebas”.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que este nuevo modelo pretende entregar algo más allá que un simple montaje, coordinando el trabajo individual de los estudiantes pero también incluyendo a los padres y apoderados en el conocimiento de la evaluación de los alumnos, trabajando en coordinación con establecimientos

En tanto el presidente del Consejo Nacional de Educación Pedro Montt aseguró la idea es reducir las evaluaciones censales, lo que va a permitir producir datos en un menor tiempo para ser usados de manera más eficiente.