Los denunciantes recibieron como una buena noticia la confirmación de irregularidades en el caso Reencántate con Quintero y Puchuncaví, luego de que el intendente Gabriel Aldoney afirmara que el preinforme de Contraloría determinó fallas administrativas y detectó acciones que dan mérito a sumarios.

Milovan Kegevic, de la ONG SenCivilízate, se manifestó conforme con el avance de la investigación y dio a conocer que la deuda que mantenía la productora denunciada en este caso con su organización, ya fue saldada.

Afirmó que continuarán las acciones legales en contra del Gobierno Regional, porque consideran que desde su cabeza se elaboró un plan que hizo posible la defraudación denunciada en este caso.

El presidente del Sindicato S24 de Pescadores de Quintero, Hugo Poblete, se mostró conforme con el avance de la investigación.

Sin embargo, criticó que recursos como el de este plan y los entregados posteriormente en el Plan de Ayuda e Inversión Pública para Quintero y Puchuncaví sean millonarios y no lleguen a ayudar directamente a los afectados por el derrame.

Recordemos que la investigación de este caso se abrió tras la denuncia de particulares y del propio Consejo Regional, que tras cuestionar la rendición del programa Reencántate con Quintero y Puchuncaví, presentaron ante Contraloría la petición de investigar.

El cuestionamiento a la rendición de fondos surgió luego de que el organismo colegiado recibiera la rendición de recursos entregados a Sernatur, 370 millones de pesos para apoyar a las comunas de Quintero y Puchuncaví con actividades que dieran impulso al turismo estival tras el derrame de más de 380 mil litros de petróleo que afectó a la bahía de Quintero en septiembre de 2014.

De esos dineros, cerca de 280 millones de pesos fueron adjudicados a una sola productora que ejecutó los eventos, lo que generó dudas y motivó denuncias en Contraloría y acciones legales que sigue la Fiscalía Regional a través de su Unidad Regional Anticorrupción.