La Universidad Austral de Chile (UACH), respaldó la movilización que mantienen por casi un mes los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a nivel nacional, asegurando que cualquier mecanismo que busque resaltar la institucionalidad de dicho organismo es positivo.

El director de Ediciones y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACH, Yanko González, afirmó que aunque no se han visto afectados directamente con la paralización, como casa de estudios respaldan cualquier demanda que busque colocar a la Dibam en un lugar que corresponde.

Bajo esa línea, el académico apoyó la decisión de los funcionarios, tomando en cuenta que buscan evitar que la Dibam siga siendo un servicio dependiente de algún ministerio.

La delegada de los funcionarios de la Dibam en Valdivia, Mary Vega, dijo que a diferencia de otros servicios, en este caso no están pidiendo mejores remuneraciones, solo que se les considere en la creación del Ministerio de Cultura, tal como lo prometió en su momento El Ejecutivo.

La movilización de los funcionarios de la Dibam ocurre luego de que el gobierno modificara el proyecto que creaba el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, retirando la indicación que constituía a la Dibam como una subsecretaría.