La Unión de Ex Presos Políticos (Unexpp), calificó como una ridiculez el proyecto presentado por diputados de la UDI -entre ellos Gustavo Hasbún- que buscaba sancionar a quienes nieguen, enaltezcan o minimicen los hechos de un gobierno a lo largo de la historia haya transgredido la constitución y que daba como ejemplo a Salvador Allende.

La presidenta nacional de la Unexpp, Nelly Cárcamo en conversación con Radio Bío Bío, señaló que los honorables están intentado comparar la figura del ex presidente socialista con la de Augusto Pinochet, a pesar de que el primero ha sido reconocido mundialmente e -incluso en otros países- hay calles que llevan su nombre.

Según Cárcamo, la derecha cuando aparece algún gobierno que defiende los intereses del pueblo y los trabajadores, ellos lo describen como una apología a la violencia, porque tienen una idea errada de la paz social.

Respecto al argumento presentado por los diputados que se refería al surgimiento de grupos y asociaciones terroristas dentro del gobierno de Allende, Cárcamo manifestó que durante la administración del ex presidente no se ordenó la muerte o desaparición de nadie.

De la misma manera, la presidenta de la UNEXPP, llamó a los parlamentarios a legislar pero por cosas que realmente vayan en favor de la sociedad y así evitar actos de injusticia que sólo llevan a la movilización de las masas los que ya están perdiendo la paciencia.

La dirigente social finalizó diciendo que de concretarse el proyecto de ley, sería una verdadera “estupidez” el condenar o sancionar a las personas que resalten la figura del ex presidente

La mencionada iniciativa busca sancionar con presidio menor en su grado medio -61 a 540 días- más 5 UTM a quienes sean declarados infractores.