En el marco de las indagatorias por el caso Caval el fiscal Luis Toledo, ofició bajo estricta reserva al OS-9 de Carabineros identificar los números telefónicos que a fines del 2013 utilizó el vicepresidente del Banco Chile, Andrónico Luksic y la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet.

Recordemos que en esta época la empresa Caval, propiedad de a nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, recibió un préstamo 6.500 millones de pesos en dicha entidad bancaria, monto que permitió la compra de terrenos en la comuna de Machalí.

En la diligencia encargada el pasado 16 de junio se solicitó la obtención teléfonos celulares correspondientes a las modalidades de de plan o prepago, “utilizados entre septiembre y diciembre de 2013”. Cabe destacar que en la solicitud del fiscal Toledo también se incluye a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.

Tras esto personal del OS-9 se contactó con las compañías telefónicas a fin de rastrear los números.

Más tarde, el 2 de julio la empresa Entel envió emanó un oficio en donde se señala “en nuestros sistema aparece información relativa a la señora Verónica Michelle Bachelet Jeria” y se agrega que en ese periodo, la ahora presidenta, tenía tres números telefónicos registrados, los cuales corresponden al tipo postpago.

En el caso del empresario Andrónico Luksic, la compañía dio a conocer la existencia de tres números telefónicos de sistema postpago a su nombre. Además da cuenta de un cuarto número de teléfono correspondiente a la modalidad de prepago, tal como consigna La Tercera.

Según se informó la mayor parte de las compañías telefónicas señalaron a Carabineros que resultaba imposible obtener el tráfico de los dispositivos móviles de 2013, argumentando no contar con la capacidad de almacenar los registros por más de un año.

Sin embargo desde Entel señalaron que era posible conocer esta información, pero esta debe ser solicitada mediante los Tribunales de Garantía