De cabeza se encuentran las autoridades buscando quién es el “embajador” que logró, con la venia de Carabineros, “saltarse” la enorme fila de automóviles que aguardaba en el Complejo Fronterizo Los Libertadores en la vía hacia nuestro país.

Un video publicado por Felipe Charrier en Facebook muestra cómo se increpa a un grupo de personas que se movilizaba en un automóvil Audi A6, proveniente desde Argentina. El vehículo logró recibir la atención antes que todos los automovilistas en el lugar.

El mismo autor del video preguntó a viva voz a Carabineros cuál era el motivo de este privilegio. Un funcionario, visiblemente hastiado, solo responde que “él es diplomático“.

Un adulto mayor, a quien se le atribuía ser el supuesto embajador, también es increpado por las personas que reclamaron un privilegio excesivo. Ante esto, el hombre exhibió unos documentos con los que se habría facilitado el trámite que para cualquier otro automovilista le tomaría varias horas. Al ser advertido de que el video se difundiría en las plataformas digitales, replica “no me importa“.

Lo cierto es que el automóvil está inscrito a nombre de Eduardo Hevia Morel, quien en la memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente a 2010 figura como cónsul honorario en Pakistán.

Si bien la Convención de Viena establece las facilidades, privilegios e inmunidades para los diplomáticos -entre estos privilegios se encuentra agilizar su paso por complejos fronterizos en casos especiales-, estos beneficios solo corresponden al mismo funcionario consular honorario.

“Los privilegios e inmunidades establecidos en la presente Convención no se concederán a los miembros de la familia de un funcionario consular honorario, ni a los de la familia de un empleado consular de una oficina consular dirigida por un funcionario consular honorario”, señala el documento en el Capítulo III.

Sin embargo, desde Cancillería señalaron extraoficialmente que no conocen a la persona que figura en el video, descartando que sea un embajador como señala la denuncia. En tanto, desde la Unidad de Pasos Fronterizos aseguraron a BioBioChile que están recabando mayores antecedentes sobre el tema.

Gobernadora: No es un procedimiento regular

Junto con lamentar la situación y el malestar que debieron sufrir los usuarios que se vieron afectados, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, reconoció en contacto con Radio Bío Bío en Valparaíso que este es un hecho puntual y que claramente no corresponde a los protocolos establecidos.

¿Y cuales son estos protocolos?

De forma interna se agilizan los tramites de comitivas oficiales, personas enfermas o incluso que requieren llegar a tiempo a un funeral, explica la autoridad, pero todo bajo el debido respeto y con trámites y documentación especial.

Hay una investigación interna en curso, dijo la gobernadora, porque hasta ahora no se ha podido establecer si efectivamente esta persona era un diplomático. Junto a ello, tampoco se ha aclarado qué tipo de actividad estaba realizando, aunque todo apunta que era el regreso de sus vacaciones.

De todas maneras, afirmó la autoridad, la prepotencia no puede ser respaldada bajo ningún punto de vista.

Canciller: “Todos somos iguales”

Sobre este tema el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que si bien desconoce el asunto, subrayó que las autoridades cuentan con los mismos controles en la frontera que el común de los chilenos.

“Cuando nosotros vamos en viaje, incluso con la presidenta de la República, al volver tenemos que pasar por el SAG, y el SAG nos viene a preguntar qué es lo que tenemos en nuestras bolsas”, afirmó el canciller.

Asimismo, Muñoz aseguró que en Chile “no hay privilegios para nadie, en el país todos somos iguales ante la ley y eso se tiene que respetar para todos”.

El secretario de Estado manifestó que el tema quedará en manos del subsecretario Edgardo Riveros.

POR FAVOR COMPARTIR !!!EMBAJADOR SE PASA POR LA RAJA A TODOS LOS CIUDADANOS CHILENOS Y ARGENTINOS QUE ESPERABAMOS EN LA FILA EN EL PASO FRONTERIZO DE MENDOZA A CHILE…. (VEAN SU REACCIÓN Y LA DE SU FAMILIAR) CARE RAJAS !!!QUE OPINAN AMIGOS MIOS ?? UN EMBAJADOR DE VACACIONES EN ARGENTINA, DE REGRESO A CHILE CON SU FAMILIA, SE SALTÓ LA FILA DE TODOS LOS QUE ESPERABAMOS PARA ENTRAR A CHILE, VENÍA EN UN AUDI Y DETRÁS DE EL UN PORCHE CON EL RESTO DE SUS ACOMPAÑANTES, VENÍAN MUERTOS DE LA RISA POR QUE SE HABÍAN SALTADO TODA LA FILA DE AUTOS QUE ESPERABAMOS, ME ACERQUÉ A PREGUNTAR ¿POR QUÉ ELLOS PODÍAN PASAR ANTES QUE NOSOTROS A CARABINEROS ?? Y ELLOS RESPONDIERON QUE ERA UN EMBAJADOR… LO RARO ES QUE NO VENÍAN ESCOLTADOS COMO ES LO HABITUAL, Y NO VENÍAN EN AUTOS FISCALES, NI DIPLOMÁTICOS….. POR FAVOR AYÚDENME A DIFUNDIR PARA QUE NO SE SIGAN RIENDO DE LAS PERSONAS QUE LEVANTAMOS ESTE PAÍS DIA A DIA….

Posted by Felipe Charrier Ferrè on lunes, 4 de enero de 2016

EMBAJADOR Y FAMILIA CARE RAJA ( VIDEO 2) SE SALTARON TODA LA FILA EN LA ADUANA DE MENDOZA A SANTIAGO, Y NO IBAN EN AUTOS FISCALES, NI DE COMITIVA ESPECIAL…

Posted by Felipe Charrier Ferrè on lunes, 4 de enero de 2016