¿Creerías que puede existir un nuevo hospital moderno al que es imposible acceder a sus dependencias y que carece de luz y agua? La respuesta es afirmativa y ocurrió en la costa de Huelva, en España.

El Diario El País informó que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha terminado las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la costa de Huelva, un hospital cuyas instalaciones no tienen agua y luz, y al que tampoco se puede acceder ya que no tiene un acceso vehicular expedito.

El periódico indicó que tras invertir 21 millones de euros, el gobierno andaluz finalizó el 14 de diciembre las obras, pero su inauguración es una incógnita y el acceso sigue siendo un camino de tierra de difícil acceso.

Por este hecho, la población de 80 mil personas que tiene esta localidad ubicada junto a la frontera con Portugal tendrían un gran y flamante hospital, pero de momento inútil.

Sobre el acceso a este recinto hospitalario, el que estaría obstruido por un camino de tierra que presenta gran dificultad, el medio de comunicación señaló que desde la Consejería de Salud apuntan a que la construcción de la carretera estaba incluida en el convenio firmado en 2005, pero que tras pasar más de una década, el endeudamiento no lo ha permitido.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, alega que dispone de dos informes municipales que indican que el convenio ha caducado al haber cambiado la ley que lo rige.

“¿Qué hago? Yo no puedo ni pedir un préstamo. ¿Le subo el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los vecinos? No podemos hacer nada. Es una auténtica barbaridad. Aunque esté a pie de autovía no se puede entrar y habría que irse a una carretera secundaria. Una auténtica barbaridad”, se lamenta.

Las obras del acceso sólo deben adaptar como carretera el actual camino rural que conduce hasta el hospital, situado entre los términos municipales de Lepe y Villablanca. Los trabajos se iniciaron el 17 de diciembre de 2007, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero -hoy consejera de Hacienda-, colocó su primera piedra.

Según precisó El País, las obras de finalización se adjudicaron en marzo y han sido ejecutadas por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder. Previo a este expediente de contratación, éstas quedaron paralizadas en el 80% de su ejecución, como consecuencia de problemas económicos en la empresa constructora anterior que le impedían cumplir los plazos establecidos.

Cabe destacar que el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en cuya construcción y equipamiento contempla una inversión de 21 millones de euros, contará con una superficie de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Por este proyecto, se estima que registre una actividad media anual de 83 mil consultas médicas, 70 mil urgencias y 3 mil intervenciones quirúrgicas.

Chile

Pero España no es el único país en el que ocurren sucesos de esta envergadura. En 2008, Michelle Bachelet en su primer periodo presidencial, inauguró el Hospital de Curepto en la Región del Maule, con camas prestadas y pacientes falsos.

El recinto hospitalario no estaba terminado, pero las autoridades de Salud de la Región del Maule consiguieron camas e internaron a una embarazada y un enfermo con tratamiento ambulatorio para simular que ya funcionaba.

La persona que estaba supuestamente enferma era un empleado del propio recinto hospitalario y la embarazada finalmente tuvo a su bebé en la ciudad de Talca. En esa oportunidad, la mandataria saludó a los supuestos pacientes y recorrió sus modernas dependencias.

Después de que el alcalde de Curepto de ese año, Armando González, denunciara el supuesto montaje, se destituyó al director del Servicio de Salud de la Región del Maule, Gerardo Herrera Latorre, quien en 2005 estuvo implicado en un caso de cambio de guaguas en el Hospital Regional de Talca.