Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) explicaron en qué consistirá el proyecto de ley que busca prohibir el consumo de tabaco el playas y piscinas.

La normativa considera multas que van desde las 10 a las 100 UTM (de 450 mil a 4,5 millones de pesos) tanto para quienes vendan cigarrillos en esos espacios de recreación, así como para quienes decidan fumar en tales lugares o en su cercanía.

A ello se podría sumar una restricción al tabaco en parques nacionales, de prosperar la propuesta del ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, luego de que su cartera se sumara a la iniciativa.

Silber indicó a que las multas más altas están contempladas para los locales comerciales que trasgredan la tentativa norma. “Tal como pasaba en los pubs, finalmente la autoregulación se impuso”, agregó.

En tanto, las sanciones serían menores para los consumidores de tabaco que sean sorprendidos.

Farcas indicó a TVN que “el objeto de esta normativa es fundamentalmente proteger a los niños y los jóvenes que involuntariamente absorben y fuman sin querer el humo de las personas” que están en playas y piscinas “sin ningún tipo de restricción”.

Por su parte el diputado Silber señaló que “vamos a respetar los derechos de los fumadores, pero acá al ser un espacio público hay un efecto imitación muy importante sobre todo en menores de edad, donde en nuestro país tenemos negativos indicadores en materia de tabaquismo infantil”.

Los parlamentarios impulsores de la medida se reunirán con la Armada y la ministra de Salud Carmen Castillo para establecer los mecanismos de fiscalización de la medida.

El proyecto, que modificaría la actual Ley Antitabaco, será ingresado a la Cámara de Diputados este jueves.