A los 90 años murió en su casa en Alemania este músico, director y compositor francés.

Sin límites, un transgresor, Pierre Boulez (Montbrison, 1925) estudió matemáticas antes de estudiar con Olivier Messiaen en el Conservatorio de Parìs.

Formó parte de la corriente del “serialismo integral” junto a Luigi Nono, Milton Babbitt, Olivier Messiaen, entre otros. Precursor de la música culta electrónica y la música por computador.

Invitado por el presidente Georges Pompidou, crea y dirige en 1970 el IRCAM (Onstitut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), que dirigió hasta 1992.

Como director se especializó en Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Igor Stravinsky, Béla Bartók, Maurice Ravel, Anton Webern y Edgard Varèse.

Fue el primer director de la òpera Lulu de Alan Berg. También estrenó obras de Luciano Berio, David del Puerto, Elliott Carter y Frank Zappa, entre otros.

Fue director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York (1971-1977). Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland.