Los especialistas decidieron manifestarse y hacer públicas sus quejas en contra de la gestión del Hospital Regional , acusando además la nula inversión desde el Servicio de Salud de Concepción para comprar elementos básicos para realizar su trabajo de buena manera.

Juan Villanueva, ginecólogo supervisor del recinto asistencial, indicó que las limitaciones comenzaron hace casi 6 años, luego del terremoto de 2010, cuando les disminuyeron las horas de pabellón de 48 a 30 semanales.

La lista de espera en 2010 no superaba las 60 personas, dijo el médico, ahora ya son más de mil las mujeres que esperan operarse. A lo anterior se suma la compra de servicios para 58 pacientes en el sistema privado, dineros que habrían alcanzado para reponer dos pabellones que se encuentran sin uso en maternidad.

Uno de los últimos implementos que se recibió en la Unidad de Ginecología fue donado por el Consejo Regional cuando era intendente Jaime Tohá, hace al menos unos 6 años. La falta de implementación es crítica, indicó Henry Castro, otro de los especialistas, quien molesto relató que en las actuales condiciones no se puede garantizar una buena atención de los pacientes.

Desde el Hospital Regional y a través de un comunicado firmado por el director del recinto asistencial, Sergio Opazo, se indicó que están conscientes del problema y las incomodidades que se generaron tras el terremoto de 2010.

Dice además que la disminución de las horas de pabellón se debe a que el proyecto de remodelación de la sección de partos se financió el año 2011, pero que la quiebra de la empresa que se adjudicó las obras motivaron el retraso.

Estas obras fueron terminadas el año pasado, pero en el proyecto no se consideraron recursos para comprar equipamiento y tampoco para contratar personal.