El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, se refirió al viaje a Bolivia y recientes declaraciones del asesor del equipo nacional Gabriel Gaspar, señalando que no se trata de un evento de negociación ni conversación formal con La Paz.

Cabe señalar que Gaspar, en el marco de la demanda marítima boliviana interpuesta ante La Haya, declaró al periódico El Deber que “Chile ofrece relaciones diplomáticas, aquí y ahora, sin condiciones” a Bolivia, agregando que Santiago “no suspendió el diálogo, no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones bilaterales”.

Ante esto Insulza aclaró que el ofrecimiento de relaciones diplomáticas no es algo nuevo, ya que la agenda chilena tiene 13 puntos y 12 de ellos se pueden seguir discutiendo.

Además, el ex Secretario General de la OEA respondió al emplazamiento en torno a su supuesta candidatura presidencial que manifestaron los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, señalando que no tiene ninguna obligación más que con la Presidenta y el Canciller y que abordar temas de carácter nacional es algo que siempre ha hecho y no dejará de hacer.