Este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al estado de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia en el marco de la demanda marítima del vecino país.

Al ser consultado respecto a los dichos de su par boliviano, David Choquehuanca, quien exigió “negociación seria” por la salida al mar para retomar relaciones con Chile, Muñoz señaló que no tiene comentarios para las aseveraciones del canciller e indicó que él verá como responde por ellas.

Además agregó que nuestro país continuará defendiendo sus intereses en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y expresó que “de lo que estoy seguro es que nadie puede obligarnos a ceder territorio” agregando que Chile tiene claridad respecto a los tratados internacionales, al respeto al derecho y la búsqueda del diálogo y el entendimiento nuestros países vecinos.

Asimismo Muñoz dijo que espera tener una relación del siglo XXI con Bolivia y no una del siglo XIX, basada en la historia, como ha sido hasta el momento, “queremos mirar hacia el futuro“, agregó.

Por otro lado y al ser consultado por la visita del embajador chileno en misión especial por la demanda boliviana ante CIJ, Gabriel Gaspar, a Santa Cruz en Bolivia, señaló que el diplomático ha visitado Colombia, Cuba y ahora Bolivia para trabajar con el consulado general lo que no tiene ninguna connotación general.

Además indicó que Gabriel Gaspar, continuará viajando para promover y salvaguardar el interés nacional.