Sobre el proyecto que busca sancionar a quienes enaltezcan el Gobierno de Allende, el diputado Gustavo Hasbún señaló que “Es igualmente inconstitucional y ridículo que el que presentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría”. La iniciativa fue presentada como respuesta al proyecto del PC que busca prohibir homenajes a la dictadura.

El legislador aseguró que “frente al intento del Partido Comunista de insistir en sólo su mirada y visión del régimen militar especialmente en su origen, nuestro proyecto busca poner en su lugar dicha situación”.

“Creo que el proyecto del PC busca desconocer el rol de Allende en la destrucción de la democracia, de alguna forma la izquierda quiere sólo su verdad, y toda opinión distinta hacerla desaparecer por una ley. De cierto modo es una amenaza a la libertad de opinión y a eso me opongo con fuerza”, se defendió Hasbún.

El proyecto de la UDI fue presentado esta semana por los diputados Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia y Gustavo Hasbún, generando fuertes críticas en las redes sociales, que apuntaban a las prioridades en el Congreso.