Como un hecho puntual y que no se ajustaría a los protocolos establecidos se refirió la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, al incidente que protagonizó un grupo de personas que regresaba desde Argentina a Chile a través del paso fronterizo Los Libertadores.

Según denunció un usuario en Facebook, una de las personas era un “embajador” y que dicha condición le habría facilitado el largo trámite al que se someten los automovilistas que cruzan por el citado complejo.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, la gobernadora dijo que esta situación “no nos agrada ni nos parece” y que la prepotencia no puede ser respaldada bajo ningún punto de vista.

María Victoria Rodríguez explicó que, en los protocolos de los funcionarios de fronteras, se puede agilizar de forma interna los tramites de comitivas oficiales, personas enfermas o incluso que requieren llegar a tiempo a un funeral. Eso sí, todo bajo el debido respeto y con trámites y documentación especial.

Hay una investigación interna en curso, añade, porque hasta ahora no se ha podido establecer si efectivamente esta persona era un diplomático y tampoco se conoce qué tipo de actividad estaba realizando, aunque todo apunta que era regreso de sus vacaciones.

La autoridad lamentó la situación y el malestar que debieron sufrir los usuarios que se vieron afectados.

El vehículo se encuentra inscrito a nombre de Eduardo Hevia Morel, quien en la memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2010 figura como cónsul honorario en Pakistán.

La Convención de Viena establece las facilidades, privilegios e inmunidades para los diplomáticos -entre estos privilegios se encuentra agilizar su paso por complejos fronterizos en casos especiales-, pero estos beneficios solo corresponden al mismo funcionario consular honorario y no a sus familiares o en otros casos que no sean actividades oficiales propias de su investidura.