Los funcionarios de Dibam llevan 20 días de paro a nivel nacional y en la región de Valparaíso son cerca de medio centenar de trabajadores -que se desempeñan en el Museo de Historia Natural, Coordinación Regional del Servicio y la Biblioteca Santiago Severín- los que se mantendrán paralizados hasta que el conflicto llegue a su término.

El presidente de Anfudibam, Sergio Verdejo, informó que en la Biblioteca Santiago Severín se ha dejado de atender a cerca de 400 personas diarias, quienes aseguró que requieren de estos servicios gratuitos.

Explicó que muchos revisan los diarios y usan los computadores gratuitamente en busca de empleo. Precisó que los socios de la biblioteca no tienen acceso y que tampoco están siendo atendidos quienes acuden en busca de libros.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que si bien es un conflicto que no le compete a su ministerio, trabajaron en un principio junto a los dirigentes.

La autoridad agregó que es Educación quien se encarga, ya que de ese ministerio dependen estos funcionarios para llegar a consensos y poner fin al paro prontamente.

Esto no dejó conformes a los funcionarios, quienes critican a la autoridad y la acusan de haber sido quien ingresó y eligió el proyecto de ley que es el que más les perjudica y que no refleja los requerimientos del servicio.

Leonardo Reyes, tesorero de Anfudibam, afirmó que el ministro quien determinó el proyecto que finalmente se entregó, por lo que también debe responder a los trabajadores.

Los dirigentes explicaron que el actual proyecto ingresado al parlamento los deja sin posibilidades de mejorar sus actuales remuneraciones, que aseguran que son hasta en un 50 por ciento menores en comparación a servicios similares como el Consejo de la Cultura y las Artes.

En este sentido, dieron a conocer que el sueldo que puede llegar a ganar un profesional universitario en este servicio tiene un tope cercano a los 800 mil pesos, mientras que la plana administrativa bordea los 400 mil y los auxiliares -quienes se encargan incluso de la atención de público- no sobrepasan los 300 mil pesos en sus sueldos.