Con sólo dos meses el cargo, el doctor en ciencias botánicas, Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, presentó su renuncia a la presidencia de Conicyt el 29 de diciembre.

Santelices llegó al mando del organismo encargado de promover la investigación científica y tecnológica en nuestro país, en medio de un agitado momento político-científico, el cual comenzó con la renuncia del ingeniero Francisco Brieva, quien había asumido en septiembre de 2014, cuando Conicyt cumplía casi un año sin presidente.

A su salida, el ahora ex presidente de Conicyt reconoce que la falta de experiencia en el mundo de la política le jugó una mala pasada, agregando que los científicos siempre han evitado este tema, pero a fin de cuentas para el cargo es necesaria tanto la experiencia como investigador, así como también contar con el respaldo político necesario.

Asimismo señala que es abismante la carencia de conocimiento en lo referente a la ciencia y la tecnología en autoridades de gobierno, que va desde “ministros hacia abajo“, agregando que finalmente quedan en manos de esas personas.

Por ahora Bernabé Santelices retornó a sus funciones como vicepresidente del consejo de Conicyt y no duda en señalar que el organismo debe transformarse en un ministerio, señalando que es posible tener a un consejo que “asesore a las autoridades”, pero insiste en que debe existir un ministro que movilice, esté involucrado en el mundo político a fin de recibir recursos, promover leyes en este ámbito, tal como consigna El Mercurio.