El ex ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que “siempre voy a estar vinculado a los asuntos públicos, me interesa contribuir a los debates para cambiar y construir un mejor país.

“Encuentro lamentable que en los temas de debate público sean adjetivos, secundarios, que no estemos discutiendo el tema de fondo. Estamos discutiendo tema que no son relevantes. La política es una actividad de servicio y debe concentrarse en lo que importa, que es hacer cambios, transformaciones que permitan, por ejemplo, que la educación sea un derecho”, señaló en diálogo con Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.

Consultado por el complejo momento que vive Chile y la política, Elizalde indicó que lo importante es “asumir que los estándares éticos son mucho más exigentes. Me parece positivo que la ciudadanía esté empoderada. Es una oportunidad, porque nos exige ser más exigentes. Es positivo para la democracia y, a largo plazo, para la política”.

“Cuando yo asumí como ministro -en marzo del 2014- sabía que las reglas del juego eran que en cualquier momento me podían pedir la renuncia. (La salida del gabinete) es parte del oficio”, añadió.

Álvaro Elizalde (d) junto a Julio César Rodríguez (i) | Cristian Gil | RBB

Álvaro Elizalde (d) junto a Julio César Rodríguez (i) | Cristian Gil | RBB

Respecto la relación con la Presidenta Michelle Bachelet tras su salida del gabinete, el ex secretario de Estado indicó que “siempre fue profesional. Ella sabe que va a contar siempre conmigo“.

“Me habría gustado poder seguir contribuyendo en el Gobierno, pero no necesito un cargo para poder contribuir siempre voy a aportar un granito de arena en lo que considero los temas más importantes”, añadió.

Sobre una posible oportunidad para contribuir desde el Parlamento, Elizalde afirmó que es un tema que “lo estoy evaluando”.

“Lo estoy evaluando, pero no es el momento de tomar una decisión. -Sería candidato- Por la región del Maule, representar una zona en la que me siento identificado. Uno tiene que sentirse cómodo cuando aspira ser representante del pueblo. Son muchos los desafíos que hay que enfrentar este año y, en su momento, voy a tener que tomar una decisión“, aseveró.

“No es solo decidir si voy o no a ser candidato. El tema es que estoy viendo desde dónde puedo contribuir al país, a dónde, y creo que esta es una alternativa“, añadió el otrora ministro.

Álvaro Elizalde y Michelle Bachelet / David Cortés | Agencia Uno

Álvaro Elizalde y Michelle Bachelet / David Cortés | Agencia Uno

Tras dejar el gabinete, en mayo pasado, siendo reemplazado por Marcelo Díaz, Elizalde comentó que “tengo mucho más tiempo que antes para compartir con la familia. Cuando era ministro trabajaba de lunes a domingo: lunes a viernes ,desde muy temprano hasta muy tarde; sábado y domingo, siempre con actividades. El ritmo de trabajo siempre es muy intenso”.

“Tengo una enorme capacidad como para cambiar en las distintas etapas de mi vida”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: