El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Joaquín Tuma, citó para el martes al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, a causa del requerimiento presentado en contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart Chile por el caso de colusión en la venta de carne de pollo.

El diputado PPD calificó el hecho como “sumamente grave” y comentó que de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad, estudiarán la presentación de una solicitud para formar una comisión investigadora en este tema.

“El libre mercado en Chile tiene una pata coja, que es la falta de competencia porque cuando se produce la colusión se rompen las reglas y eso provoca un daño no sólo a los consumidores sino que también a las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

El parlamentario agregó que las empresas que tienen mayor poder económico han abusado del libre mercado en Chile.

Por ello, el parlamentario también expresó que tanto en este caso como en otros, deben aplicarse severas multas, pero además es muy importante fortalecer a las Pymes, con el fin de que se conviertan en grandes actores.

“Solo así se abrirán los mercados y no quedará en pocas manos, porque hoy la torta en distintas áreas se la están llevando entre contados actores”, acotó.

Finalmente, Joaquín Tuma precisó que debe seguir fortaleciéndose la institucionalidad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de la Libre Competencia para desenmascarar estos métodos fuera de ética.