Los correos son parte del requerimiento que la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, denunciando colusión entre las cadenas SMU, Walmart y Cencosud.

“Cencosud dejó el precio del pollo entero a 1490 el kg tal como lo conversamos ayer. Necesito que lo iguales para que no sigan con esta pelea que todos perdemos plata (sic)”, se lee en uno de los correos publicados por T13.

El mecanismo utilizado para presionar a los supermercados a igualar los precios del pollo, habría consistido en avisar a los proveedores para que suspendan entregas en las sucursales que no hayan respetado los precios acordados con las otras cadenas, según se aprecia en los mails.

“En este momento estamos informando a nuestras distintas sucursales que deben suspender los despachos de pollo entero a la cadena Bigger debido a que el precio está bajo el costo”, reportó un ejecutivo de Ariztía en noviembre de 2009.

“La próxima semana vamos a salir con la Chuleta Vetada a .990. No puedo ir más caro”, se lee en otro de los correos.

En febrero de 2011, con el asunto “Precio Tutro Entero Granel”, se insiste en regular los precios:

“Desde hace 3 años que estamos intentando regularizar el precio de oferta de los productos Pollos y Pavos, evitando vender bajo costo para que las Cadenas NO entren en una guerra de precios (sic)”.

“Te pido evitar vender Trutros Enteros Bajo Costo como pasó hoy en Bigger Concepción”, continúa el mail.

La situación fue condenada este miércoles por parte del Gobierno, donde el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, habló de sinvergüenzura de parte de las cadenas.

Mira a continuación, los mensajes más elocuentes del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar