Con el denominado caso BanCongreso, se dio a conocer la entrega de préstamos sin intereses a congresistas de la Cámara de Diputados, develados en una auditoría. Se trataban de adelantos de la dieta parlamentaria que en conjunto sumaban millones, los que eran descontados en 28 cuotas “sin ningún reajuste”.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel Boric, diputado independiente, indicó sobre este tema que entre más se profundiza la crisis de legitimidad y representatividad, le parece que lo único sensato es ser profundamente crítico no sólo en el discurso sino también en la acción desde el parlamento y desde fuera.

“Al Congreso no hay que defenderlo. Las defensas corporativas, de clase o de casta que se dan en el parlamento, son absolutamente inaceptables y desde mi punto de vista acá lo que corresponde decir es que todos los privilegios que tenemos los parlamentarios que nos ponen por sobre un ciudadano común y corriente, son injustos”, señaló.

Además, agregó que las críticas que podrían realizarse frente a este tema u otras polémicas, parecen un tipo de “defensa corporativa” proveniente de los mismos partidos políticos.

“El problema es que esto es absolutamente transversal, uno no puede distinguir entre partidos de izquierda o de derecha o de la coalición que sea porque están todos metidos en la misma y funcionan como casta. Es inaceptable y me parece muy bien que existan estas denuncias”, dijo.

Respecto al tema de los viajes al extranjero de los parlamentarios, Boric precisó que no está mal que en ocasiones justificadas se pueda ir en una misión oficial, pero que evidentemente los viáticos son totalmente desproporcionados.

“Genera indignación, te va aumentando el abismo que existe hoy entre ciudadanía y política institucional”, señaló.

Además, manifestó su preocupación en torno al número de ciudadanos que irán a votar en las próximas elecciones municipales y parlamentarias.

Sobre la propuesta de los diputados UDI Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa para prohibir la exaltación de la figura de Salvador Allende, señaló que la iniciativa se asemeja a una comedia y un acto fascista.

“Es una comedia del absurdo donde se piensa en que no pueden hundirse más, encuentran un sótano para seguir cayendo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: