El Juzgado de Garantía de Chillán amplió el plazo de la detención del cabo de Carabineros imputado del homicidio de otro funcionario policial en las afueras del retén Rucapequén de Chillán Viejo.

La pequeña localidad de Rucapequén, diez kilómetros al sur de Chillán, sigue sin reponerse del enorme impacto que provocó el inusual crimen que tuvo dos cabo segundo de Carabineros como protagonistas. Se trata de hombres conocidos por todos e incluso entre ellos mismos, esto debido a motivos pasionales, lo que pocos comentan en público.

Cerca de las once de la noche de este martes el cabo segundo Daniel Aravena Rodríguez, de 27 años, padre de una niña de once meses, caminaba junto a sus padres y una tía hacia un velatorio. En ese momento se cruzó con Sebastián Fuentealba Toro, de 25 años, un conocido de la infancia, quien le pidió un momento para conversar por el presunto romance que el primero sostenía con su ex pareja y con la que el agresor tiene un hijo de dos años.

Aravena rehusó responder y Fuentealba extrajo una pistola Taurus, la de servicio, disparándole en cinco ocasiones, incluso en el suelo, recordó Nelda, la madre del fallecido, testigo de cómo murió su hijo.

César Pérez, primo del fallecido, llegó al lugar cuando Daniel agonizaba y admitió que existían rumores acerca de una amenaza de muerte proferida por el victimario.

El episodio estremeció a Rucapequén, en donde todos conocían a los implicados. Este es el caso de Roxana Muñoz, que aún no puede dar crédito a lo sucedido.

Para este miércoles se realizó la audiencia de control de detención y formalización de quien perpetró el homicidio.

La fiscal Patricia Suazo obtuvo del tribunal de Garantía de Chillán la extensión del plazo de detención en 48 horas, por lo que la formalización se cumplirá el viernes, a la espera de informes tanatológicos y balísticos.

El defensor Antonio Guerra entiende que se configura el delito de homicidio simple porque el encuentro de su defendido con la víctima fue circunstancial.

Mientras el cabo segundo Fuentealba pertenece a la dotación del retén de Quinchamalí, el fallecido cumplía misma función en Las Trancas.

Ninguno se encontraba de servicio al momento del incidente, sino que vestían de civil. Tras lo ocurrido Carabineros resolvió la baja inmediata al autor del crimen, quien fue detenido una hora después del crimen tras escapar a pie.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)