La Corte Suprema confirmó la sanción de más de mil millones impuesta a Endesa por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos ambientales en Bocamina II de Coronel. El máximo tribunal del país además legitimó la itinerancia del tercer tribunal ambiental de Valdivia, que sesionó en Concepción el año pasado en esta causa.

La Corte Suprema demoró casi un año en tramitar el reclamo presentado tanto por Endesa como por dos grupos de pescadores artesanales de Coronel, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente estableciera en agosto de 2014 una multa de 8.640 Unidades Tributarias Anuales contra Endesa, por incumplimientos ambientales en la central Bocamina II.

La empresa interpuso una reclamación judicial contra esa sanción pidiendo dejarla sin efecto. Por su parte los representantes de pescadores y algueras Marisol Ortega y Luis Villablanca presentaron un recurso solicitando elevar la multa a la generadora.

En marzo del año pasado, el tercer tribunal ambiental con sede en Valdivia falló rechazando los argumentos de Endesa y acogiendo parcialmente la otra acción en el sentido que la Superintendencia de Medio Ambiente debía recalcular la sanción pecuniaria, algo que hizo en 500 UTA. Contra esta resolución es que ambos demandantes recurrieron de casación a la Corte Suprema.

El máximo tribunal del país desestimó todos los argumentos de nulidad planteados por Endesa, y puntualmente en lo referido a la supuesta ilegalidad al trasladarse los ministros de Valdivia a escuchar alegatos de la causa en Concepción, la Suprema respaldó esta itinerancia.

El abogado de pescadores de Coronel, Lorenzo Soto, se mostró conforme porque se confirmó todo lo que planteaban.

En lo que se refiere a la multa fijada a Endesa y en la cual la SMA reajustó el monto original en 500 Unidades Tributarias Anuales, dejando la multa en casi 5 mil millones de pesos, es un aspecto que volvió a ser reclamado por Endesa en otra causa que sigue en curso en el mismo tribunal ambiental.