Un sismo de magnitud 5,1 se registró el miércoles cerca de un emplazamiento norcoreano de pruebas nucleares, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que hizo temer un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang, teoría que fue confirmada por el propio gobierno de Corea del Norte.

El USGS explicó que el epicentro del sismo se situó en el noreste de Corea del Norte, a unos 50 km al noroeste de Kilju, es decir, muy cerca de las instalaciones de pruebas nucleares de Kilju. La oficina sismológica china estimó que se trató de una posible “explosión”.

“Sospechamos que se trata de un sismo provocado por el hombre y estamos analizando la escala y el epicentro del sismo con el instituto de geociencia y recursos minerales de Corea del Sur”, señaló un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea del Sur a Reuters.

Por su parte, el el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga indicó que “vistos casos pasados, es posible que se trate de un ensayo nuclear de Corea del Norte”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el ensayo de una bomba de hidrógeno como un “grave desafío” ante los esfuerzos mundiales de no proliferación nuclear y “seria amenaza” contra Japón.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito el 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

“Si no hay invasión en nuestra soberanía no usaremos armas nucleares” declararon las autoridades norcoreanas.

Cabe recordar que Corea del Norte realizó pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, por lo que fue sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, EEUU prometió respuesta apropiada a “provocaciones” de Corea del Norte.