Desde este martes y hasta el 30 de marzo la ciudadanía podrá participar en la consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica “Santiago Respira” que fue dado a conocer esta mañana en el Cerro San Cristóbal por los titulares de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero y por el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Santiago Respira es el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que contiene una serie de medidas para combatir el material particulado fino, el cual es el contaminante más peligroso para la salud de las personas dado que puede penetrar las vías respiratorias y llegar a los pulmones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó el trabajo que se ha realizado para mejorar el aire de la región. “En Santiago en los últimos 30 años se ha hecho un avance muy significativo en contaminación atmosférica, sin embargo, no estamos satisfechos, seguimos en una ciudad que tiene índices de contaminación en invierno muy elevado y por lo tanto este anteproyecto es un llamado a seguir trabajando para lograr una ciudad más limpia, una ciudad más sana para todos”.

Dentro de los beneficios del plan, destaca la disminución de 1600 muertes prematuras por causa de la contaminación atmosférica, algo que destacó la ministra de salud, Carmen Castillo “este plan mejorará la calidad de vida de muchos habitantes que padecen cuadros respiratorios y que los imposibilitan para ser activos desde el punto laboral”.

Principales medidas del plan

Transporte

- Exigencia de norma Euro VI a flota del Transantiago
- Mayor exigencia en control de emisiones en plantas de revisión técnica
- Zona de baja emisión al transporte de carga
- Incentivo a compra de vehículos híbridos y electrónicos
- Restricción permanente de dos dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde entre mayo y agosto

Industria

- Se establecen nuevas normas de emisión
- Sistema de monitoreo continuo a grandes fuentes
- Nueva norma para grupos electrógenos

Residencial

- Prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña en el Gran Santiago
- Para el resto de las comunas de la Región Metropolitana se evaluarán los datos de calidad del aire a cinco años para implementar la prohibición
- A partir de la publicación del Decreto se prohíbe el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.

Otras medidas

- Creación de un Fondo Verde para Santiago para proyectos de compensación de emisiones
- Construcción de 300 kilómetros de ciclovías y 3 mil biciestacionamientos
- Incremento de áreas verdes y masa de vegetación que rodean la cuenta de Santiago en 100 nuevas hectáreas

Estas medidas serán sometidas a una consulta pública, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente llamó a los ciudadanos a ser parte de esta instancia participando de talleres y seminarios organizados en distintas comunas de la Región Metropolitana.