Recuerdo a mi profesor de Sistemas Digitales decir una vez que su mamá estaba maravillada con su nuevo “celular inteligente” Android, a lo que él le responde: “No es inteligente, sólo es un tonto muy rápido”

Imagino la expresión en la cara de su mamá…

Sin embargo, el profe tenía razón. El sistema operativo del celular está programado así, esas son sus instrucciones, no piensa por sí mismo, sólo hace las cosas que les fueron instruidas; como llamar, conectarse a internet cuándo tienes alguna red disponible, acceder a la cámara y bueno… todas las cosas que ya sabes.

Además como buen sistema operativo, está programado para defenderse del propio usuario, permitiéndole ejecutar tareas solamente en modo “Usuario Normal”, esto conlleva permisos restringidos sobre el sistema, es decir, sólo puedes desinstalar las aplicaciones que tú has instalado, no puedes borrar las que vienen de fábrica, no puedes mover las aplicaciones a la MicroSD para liberar memoria, no puedes instalar parches para mejorar algún módulo de hardware, etc.

Pero ¿qué pasaría si pudieses ocupar el celular como ADMINISTRADOR? ¿Qué pasaría si tuvieses más permisos de los normales?

Es aquí cuando entra el término “rooteo”.

El término rooteo es un anglicismo de “root” (raiz), esto es, que tienes permisos para acceder y modificar el sistema, sin restricciones. Esto nos da acceso completo a las opciones de Hardware como son el Audio, el GPS, Video, WiFi, etc., además de permitirnos ejecutar cualquier programa.

¿Cómo puedo obtener estos privilegios?

El proceso de “rooteo” varía según el modelo de tu teléfono Android, casi siempre debes descargar una aplicación a tu computador, y desde ésta enviársela mediante USB al Smartphone para instalarla desde Recovery.

En la web está lleno de sitios como HTCMania o XDADevelopers, en donde te enseñan a lograr esta liberación (liberación de permisos, no de compañía). Es un proceso seguro, no se pierde la garantía (excepto cuando te piden liberar el bootloader), además es completamente reversible.

¿Y luego qué?

Al rootear tu celular, se instalará una aplicación llamada SuperSU (puede ser otra, pero la más frecuente es SuperSU), la cual hará de intermediaria entre el teléfono y las aplicaciones que requieren permisos de Administrador para ejecutarse.

En este ejemplo, la aplicación Lucky Patcher, necesita “súper permisos” para ejecutarse.

Nunca le des permisos a una aplicación que no sabes lo que hace.

Esto funciona tal como cuando en Windows, ejecutas algo como “Administrador”.

¿Qué hago con estos Súper Poderes Malignos?

En realidad… de maldad no hay nada, el “rooteo” no es ilegal. A menos que ocupes estos permisos para la piratería, o quitar verificadores de licencia podría considerarse ilegal, o también obtener de manera ilícita información de otra persona, las posibilidades son infinitas. Pero bueno, lo anterior puedes hacerlo con o sin rooteo, así que sólo enfoquémonos en sacarle el jugo a tu dispositivo.

Como puedes ver, el rooteo sólo te otorga permisos más allá de lo evidente. Lo que hagas con esos permisos, depende netamente de ti.

Aclarado lo anterior, he aquí un pequeño listado de aplicaciones útiles disponibles en el Google Play Store para aprovechar tus nuevos permisos. Comenta las tuyas:

- ES Explorador de Archivos

ES Explorador de Archivos, como su nombre lo dice es un potente explorador de Archivos, pudiendo entrar a todas las carpetas del sistema, además de muchas opciones, tiene un explorador Root, el que te permite desinstalar aplicaciones del sistema que no ocupas y sólo quitan espacio de tu preciado Teléfono.

Advertencia: Debes estar 100% seguro de lo que vas a desinstalar. Si no sabes lo que es, mejor ni lo mires, ni respires, ni pienses; hazte bolita y rueda.

La primera vez que rootié mi primer Smartphone, desinstalé una aplicación que según yo no ocupaba, se llamaba “Launcher” :B

- SD Maid – System cleaning tool

Para mi, una de los mejores aplicaciones de limpieza para Android que hay, tiene una versión libre y una de pago que, por sólo .300 cuenta con más opciones de limpieza. Tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de ocupar, libera cientos de megas (a veces Gigas) de una sola pasada, con su limpiador de Sistema, de aplicaciones, buscador de cadáveres (aplicaciones desinstaladas que aún dejan rastro) y compactador de base de datos, la hacen una muy completa aplicación y totalmente recomendada si quieres tener un celular con más espacio y fluido.

- Link2SD

Creo que es una de las aplicaciones Root más conocidas que, dentro de todas sus funciones tiene la no despreciable capacidad de mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria de tu dispositivo, de esta manera no te quedas sin espacio, en especial para teléfonos con memoria de interna de 4 u 8 GB.

– Titanium Backup

Especial para respaldar tus aplicaciones, sobretodo los datos que hay en ellas, mortal para cuando quieres formatear tu celular o traspasar tus aplicaciones a otro móvil, Titanium Backup te permite esto y mucho más. Puedes sincronizar tus apps a la nube, programar respaldo periódico, etc.

Si te echas el celular, no te preocupes, siempre habrá un primo/sobrino/hermano/vecino o en mi caso… quien les escribe, el niño rata de la familia que puede arreglarlo cuando le pone pause al Unreal Tournament o le cortan la luz.

Todo es resucitable.

¿Qué estás esperando para dejar de sacarte selfies y comenzar a sacarle el jugo a tu Teléfono?