temas del día

Notas


Poeta Leonel Lienlaf realiza concierto en el Museo Arqueológico de Santiago

Leonel Lienlaf
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Kuzen -cantos en luna llena” es el concierto en mapuzungun que el poeta Leonel Lienlaf realizará en torno a la muestra Wenu Pelon/ Portal de Luz que se expone, actualmente, en el Museo Arqueológico de Santiago (MAS).

“Alen, después de escuchar las historias de su abuela en alepue sale, en la luna llena de agosto, a caminar por el campo. Se encuentra con el chingue, quien le invita a jugar. Alen para ganar la partida le canta un canto para hacerlo dormir. Al final ninguno de los dos se duerme y el chingue le hace un regalo a Alen: Una piedra”, ese es el argumento del concierto que el Premio Municipal de Literatura de Santiago, Leonel Lienlaf, dará este miércoles 6 de enero en el Museo Arqueológico de Santiago (dentro del Museo de Artes Visuales -MAVI).

La actividad, llamada “Kuzen -Cantos de luna llena”, dura 40 minutos y está interpretada en su totalidad en mapuzungun. La idea de ésta es mostrar el trabajo artístico de este reconocido poeta mapuche y, también, reflexionar y conversar en torno a la muestra Wenu Pelon/ Portal de Luz que, desde abril de 2015, se exhibe en el MAS.

La exposición consiste en una instalación curada por el artista visual Francisco Huichaqueo –quien estará en el concierto-, y presenta piezas de arte mapuche del Museo Arqueológico (que actualmente se encuentran bajo la custodia del Museo Chileno de Arte Precolombino). Se trata de una reinterpretación, tanto arqueológica como etnográfica, que se complementa con una serie de piezas de videoarte, producidas por el mismo Huichaqueo. “Son antiguas platerías y alfarerías mapuches que fluyen junto con la disciplina del cine”, explica el curador.

“Kuzen –cantos de luna llena” se realizará a las 19:30 horas en el MAS, ubicado en José Victorino Lastarria 307, dentro del Museo de Artes Visuales (MAVI).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados