A la necesidad de nivelar para arriba y generar mejoras en el sistema de AFP, apuntaron los parlamentarios de la zona respecto a los “privilegios” que representa el sistema de Capredena de las Fuerzas Armadas.

Jubilaciones con 20 ó 30 años de servicio, con dos tercios o el 100% del sueldo en servicio activo, promedio de pensiones de tres veces más cada mes que en el sistema de AFP, son parte de los beneficios del mundo militar sobre los afiliados a los Fondos de Pensiones.

El diputado UDI, Jorge Ulloa sentenció que el trabajo de las Fuerzas Armadas es distinto, porque no acceden a horas extraordinarias, sin embargo reconoció los cambios que realizó el ex Presidente Piñera y se abrió a la posibilidad de aumentar la edad de jubilación de los uniformados.

El diputado Cristian Campos, no comparte las diferencias.

Mientras el diputado DC, Marcelo Chávez, recordó que la denominada Comisión Bravo determinó corregir esta situación, pero apunta a que el actual sistema se tiene que mejorar.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro, recordó que la Dictadura que instauró el sistema no se adscribió a él, y que si bien hoy las desventajas de las AFP son evidentes, se debe buscar un paralelo con los sistemas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

En tanto, la representante de la Asociación de Pensionados de la zona, Imilsa Contreras, manifestó su sentir en el programa Frente Regional.

Crítica transversal a las diferencias y que se complementa con la falta de claridad del Gobierno para tratar un tema que afecta y afectará a la gran mayoría de los chilenos.