El mediador de la ONU para Siria, el sueco-italiano Staffan de Mistura, inició el martes en Riad contactos con diplomáticos y miembros de la oposición siria para preparar la próxima reunión sobre el conflicto sirio prevista en enero.

De Mistura, que a mediados de la semana viajará a Teherán, llegó a la capital de Arabia Saudita el lunes por la noche.

La misión de De Mistura, prevista desde hace días, tiene lugar en medio de la crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán, dos protagonistas importantes en la guerra civil siria.

De Mistura considera que “la crisis en las relaciones entre Arabia Saudita e Irán es muy preocupante” y puede tener “una serie de consecuencias nefastas en la región”, declaró el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

En la mañana del martes, De Mistura se reunió con los embajadores de los países que participaron en Viena en las reuniones internacionales destinadas a encontrar una solución política en Siria, indicó a la AFP una fuente árabe.

Luego se reunió con representantes de la oposición con el objetivo de “confirmar una fecha para las negociaciones de paz y la composición de la delegación de opositores sirios“, agregó la fuente.