La UDI se contradice y aún no define si es que el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien está siendo procesado por el caso Tejas Verdes, será candidato para las elecciones municipales de este año.

Por un lado, el gremialismo sostuvo que “se aplicarán los estándares más altos” y que no competirán militantes que estén siendo cuestionados por la justicia, y por otro, aseguró que es una decisión que determinará la comisión electoral de la colectividad.

Desde RN y el PRI manifestaron que personas que están siendo indagadas por la justicia no pueden ser candidatos.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de ayer, los presidentes de partido de Chile Vamos, insistieron en que no competirán en las elecciones municipales de este año militantes que estén siendo cuestionados por la justicia.

Esta decisión la tomaron en medio de las diferencias que generó la resolución del Tribunal Supremo de la UDI, que no sancionó políticamente al ex senador, Jovino Novoa, a pesar de haber sido condenado en el Caso Penta.

Sin embargo, el gremialismo mantiene sus contradicciones y aún no define si es que el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, será su candidato, pese a que el retirado militar está siendo procesado por asociación ilícita en el caso Tejas Verdes.

A pesar de que en el último Consejo General de la colectividad se acordó un voto político que estableció que “se aplicarán los estándares más altos de probidad en las elección de candidatos” para los próximos comicios, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que es una determinación que tomará la comisión electoral del partido y que se deben respetar dichas instancias.

Según indicaron desde la directiva, se espera que durante este mes se tome una decisión sobre la situación de Cristián Labbé, quien está interesado en competir por la comuna de Providencia, municipio que también disputará la ex candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei.

Desde Renovación Nacional y el PRI manifestaron que es necesario que la UDI adopte el criterio acordado como conglomerado. El ex ministro y vicepresidente de RN, Luis Mayol, expresó que no deberían competir personas que estén siendo indagadas por la justicia.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, en tanto, cuestionó la indecisión de la UDI para tomar una determinación al respecto.

A su juicio, una persona que está siendo procesado por un caso que involucra presuntos delitos de lesa humanidad no puede ser de ninguna manera candidato.

Salas agregó que pensaba que la UDI tenía el tema resuelto y que Labbé no sería candidato, ya que en materia de Derechos Humanos, a su parecer, no puede haber un doble estándar.