El hombre que aparece en el último video del Estado Islámico dirigiendo la ejecución de cinco supuestos espías y amenazando al Reino Unido es el británico Siddhartha Dhar, creen los servicios de inteligencia, dijo la BBC este martes.

Una fuente oficial sin identificar dijo a la BBC que “mucha gente cree que es él”, y que esa es la principal línea de investigación.

Este padre de cuatro hijos, del barrio londinense de Walthamstow, huyó a Siria en 2014 cuando estaba en libertad condicional por alentar el terrorismo.

Dhar era hindú hasta su conversión al islam, y era propietario de una empresa de arriendo de castillos inflables usados para fiestas infantiles.

En el video, el hombre, con acento británico, se dirige al primer ministro británico David Cameron, al que tilda de “imbécil”.

“Este es un mensaje para David Cameron, primer ministro británico: qué extraño es escuchar hoy a un líder insignificante como tú desafiar el poderío del Estado Islámico”, dice, antes de la ejecución de los cinco hombres, acusados por el EI de espiar para Londres.

El Reino Unido participa en los bombardeos contra el EI en Siria e Irak y “no se acobardará nunca ante este tipo de terrorismo”, respondió Cameron.

Al final del video aparecía además un niño con atuendo militar y la clásica cinta negra en la frente que llevan los militantes del EI, que fue identificado por su abuelo londinense como el hijo de una británica que viajó a Siria en 2012.

En noviembre, Estados Unidos anunció haber matado en un bombardeo en Siria a otro yihadista británico asiduo de los videos del Estado Islámico, Mohammed Emzawi, conocido como “John el yihadista”, y notorio por haber decapitado a varios rehenes occidentales.