Los habitantes de la Isla Tac del archipiélago de Chiloé acusaron indiferencia por parte de las autoridades locales, debido a que aún no hay una solución para la fallida licitación del transporte marítimo en la zona.

El problema nace cuando la seremi de Transportes de Los Lagos licitara el traslado entre Isla Tac a Chiloé a una empresa que sólo presentó una lancha para turistas como medio, la que no respondía a la necesidad de las personas de la zona. Desde entonces, las autoridades no han entregado ninguna solución, incluso, ni siquiera se han pronunciado al respecto.

El presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Cardenas, aseguró que hasta ahora no han recibido ninguna llamada de las autoridades de transporte y lamentó no ser escuchado por los congresistas de la zona.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, indicó que esta situación evidencia el nivel de centralismo del aparato público y de sus efectos cuando no se conoce la realidad local.

El dirigente de la Isla Tac reiteró la urgencia de una solución y afirmó que durante la temporada de vacaciones aumenta notoriamente el flujo de pasajeros.

La nueva embarcación llamada “La Sofía”, debía estar funcionando en agosto de 2015, sin embargo, pudo concretar sus operaciones recién a fines de diciembre producto de la demora en el proceso de licitación, reemplazando a La Ultima Esperanza, lancha que hacía el recorrido para los habitantes de Isla Tac hacia Dalcahue dos veces por semana.