Más de dos semanas tardó el Gobierno en ordenar el desalojo de los tres pescadores que protestan arriba de una torre de alta tensión en Coronel. El 18 de diciembre del año pasado la SEC había solicitado a la Intendencia del Bío Bío el uso de la fuerza pública.

A través de un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles solicitaba a la Intendencia restituir el funcionamiento normal de la torre con el uso de la fuerza pública.

El requerimiento ingresó el 21 de diciembre a la Oficinas de Partes y recién este martes llegó a la Gobernación de Concepción para que se iniciara el proceso.

La gobernadora Andrea Muñoz confirmó el desalojo, precisando que como autoridad hubiera querido que la situación se hubiese resuelto de otra manera, por ejemplo, que las personas bajaran por su cuenta.

Recalcó que hoy recibieron el requerimiento de la SEC, remitida a la Intendencia del Bío Bío. Por ello dictaron la resolución, solicitaron la restitución del inmueble y será Carabineros quien determine cómo y cuándo procede.

Sobre la demora en dictar la orden, Muñoz lo atribuyó a la fecha de fin de año, cuando, según ella, siempre hay retrasos en lo que tiene que ver con documentos.

Además aseguró que han estado trabajando durante la semana para lograr que los tres pescadores desciendan sin necesidad de recurrir a la acción administrativa.

Por su parte, el director de la SEC, Patricio Velásquez, ratificó que el desalojo fue solicitado hace dos semanas, una vez que fueron notificados por Transelec de la protesta, y que se requería a la Superintendencia el uso de la fuerza pública.

Después de un análisis por el tema de la seguridad que implica la situación, agregó Velásquez, requirieron a la autoridad administrativa, en este caso el intendente, para desalojar y normalizar la instalación eléctrica de la línea de transmisión.

Recordemos que Endesa el pasado 31 de diciembre tuvo que detener indefinidamente la operación del complejo termoeléctrico Bocamina, luego que un dictamen judicial le ordenara a Transelec desconectar la torre de alta tensión, donde protesta el grupo de pescadores contra la supuesta contaminación de la central.

Sumario administrativo

La toma comenzó el 17 de diciembre, cuando los tres hombres subieron a la torre. Mientras que el 18 la SEC solicitó el desajolo. El 21 de diciembre del año pasado, en un oficio al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la oficina de partes de la Intendencia recepcionó el documento.

Entonces, ¿cómo se entiende que recién ahora ordenaran el desalojo? El intendente subrogante, Enrique Inostroza, dijo que como eso es incomprensible es que ordenaron un sumario.

Los consultados concordaron que lo fundamental es que cuando se produzca el desalojo, Carabineros tome las medidas para impedir que alguna de las personas pueda resultar con lesiones, debido a la gran altura en que se encuentran.

Mientras, el gobierno dijo que hay un plazo de cinco días para saber porque se demoraron dos semanas en derivar el documento desde la Intendencia, en calle Prat, a la gobernación, en Aníbal Pinto.

Por suerte que no las separan más cuadras, por qué o sino la espera podría ser aún mayor.

Ord_448 Fuerza Pública SEC Por Trepado Bocamina by BioBioChile