Desde el 5 al 25 de enero 2016, Comisión Ingresa abrirá un nuevo proceso para todos los jóvenes que están pagando su Crédito con Garantía Estatal (CAE) y quieran solicitar que sus cuotas no superen el 10% de su renta bruta promedio de los últimos 12 meses. En dicho proceso, por primera vez, también podrán pedir el descuento en la cuota, los deudores de créditos bancarios o con garantía CORFO que hayan reprogramado su deuda, rebajando la tasa de interés al 2% anual.

Con este beneficio, un deudor que, por ejemplo, debe pagar .000 al mes y tiene una renta promedio de .000, puede pedir una cuota no mayor a .000. La diferencia la subsidiará el Estado y no tendrá que devolverla en el futuro.

En la postulación de enero 2016, el beneficio se aplicará a las cuotas de marzo a agosto 2016, período que los jóvenes pueden extender por otros seis meses, todas las veces que quieran, postulando nuevamente.

En el caso del Crédito CAE, puedes solicitar la rebaja de cuotas quienes ya estén pagando su crédito o quienes comenzarán a hacerlo en los próximos meses (hasta abril 2016); además de quienes ya tengan el subsidio y quieran renovarlo por otros seis meses.

En el caso de los deudores de créditos bancarios o con garantía CORFO, podrás pedir el descuento, quienes firmaron sus convenios de reprogramación en septiembre 2015. Quienes lo hicieron en octubre y noviembre, podrán pedir la rebaja de sus cuotas al 10% de la renta en la siguiente postulación de marzo 2016 (el plazo exacto se informará oportunamente).

Para acceder a este beneficio, el trámite es enteramente electrónico: los postulantes deben completar y enviar un formulario que encontrarán en ingresa o en el nuevo portal. En él deberán registrar sus antecedentes personales, laborales y acreditar la renta bruta que han obtenido en los últimos 12 meses. Los resultados de la postulación se informarán el 8 de febrero, a través de los mismos sitios web.

Para que la rebaja sea efectiva al momento de pagar, es requisito estar al día con la deuda y pagar las cuotas antes de su vencimiento (es decir, antes de las 14:00 horas del día 5 de cada mes).