El directorio de Corpbanca expresó su rechazo a la multa aplicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por exceder los márgenes de los créditos que se otorgaron a las sociedades cascadas de SQM.

La multa es de .764.507.494 -algo así como 30 millones de dólares-, según manifestó el mismo banco a la Superintendencia de Valores y Seguros a través de un hecho esencial.

Corpbanca aseguró que la SBIF “ignoró los derechos básicos del banco de un debido proceso” ya que solo se informó ayer del proceso de revisión especial que se instruyó tras la renuncia de Rafael Guilisasti, ex director de la institución bancaria y que asumió en septiembre como presidente de los directorios de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande.

La revisión del SBIF se centró precisamente en las citadas sociedades cascadas y, en razón del marco legal vigente, los márgenes de créditos deberían haberse calculado como si se tratara de un mismo deudor, lo que no ocurrió en este caso.

La multa corresponde al 10% del exceso de los márgenes de crédito, aunque Corpbanca advirtió que ejercerá “todas y cada una de las acciones legales” para revertir los efectos de la multa.

El banco considera “grave” que la revisión se haya efectuado a raíz de la renuncia de Guilisasti, un hecho que considera “ajeno” a Corpbanca.

“La multa se fundamenta en operaciones de las cuales la SBIF ha tenido oportuno conocimiento a lo largo del tiempo, sin que al efecto hubiere formulado reparo u objeción alguna”, añade el hecho esencial.

En tanto, Corpbanca advirtió que no efectuará la contabilización de la multa, pese a lo que indicó la SBIF hasta ver el resultado de sus tratativas en los tribunales para intentar que ésta quede sin efecto.