Que eran préstamos, que se pagaban a 28 meses sin interés, que totalizaban 100 millones de pesos. La controversia que desataron los aportes de la Cámara de Diputados a parlamentarios se instaló como el principal escándalo político con el que abrimos 2016.

De acuerdo a la información publicada hoy por El Mercurio, son al menos cinco los diputados que recibieron estos dineros, aunque señala que la auditoría externa lo habría atribuido a “préstamos”.

Los nombres no fueron informados en primera instancia aunque solo se les asignaron números para diferenciarlos: el “diputado 1” tendría préstamos por 18 millones de pesos, el “diputado 2” por 12 millones de pesos, el “diputado 3” por 24 millones de pesos, el “diputado 4” por 6 millones de pesos y finalmente el “diputado 5” por 200 mil pesos.

Y si bien oficialmente no se conocen los nombres, ha trascendido que los nombres de quienes percibieron estos montos son Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada, Marisol Turres (UDI), Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS) y Diego Paulsen (RN).

Sin embargo el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, clarificó las condiciones en que las platas eran entregadas y descartó de plano que hayan correspondido a “préstamos”.

¿Préstamo o adelanto?

Los montos que se cuestionan corresponden a adelantos de la dieta parlamentaria para casos de emergencia. Los dineros de las dietas se manejan de manera diferenciada a las platas institucionales. Esto se encontraba permitido desde 2000.

¿A quién se entregaban?

A los diputados que señalaran estar pasando por emergencias (problemas de salud o temas familiares), calificados por la Dirección de Finanzas.

¿Cómo se gestionaba el adelanto?

El adelanto era solicitado directamente por el parlamentario a la Dirección de Finanzas a través de una declaración en donde se reportara la situación de emergencia. Finalmente, quien visaba el adelanto era el mismo secretario general de la Cámara.

¿Cuál era el monto máximo?

En principio se podía solicitar un adelanto de la dieta de hasta seis meses. Posteriormente se bajó a tres. De ese modo, el monto máximo al que se podía aspirar ascendía a 18 millones de pesos.

En el caso de un parlamentario se señala que recibió 24 millones. El monto correspondería al adelanto de la dieta por razones de salud y a montos de asignaciones parlamentarias.

¿Por qué dejó de entregarse?

A fin de 2014 se estableció una modificación reglamentaria que se implementó en enero de 2015 y comenzó a regir dos meses más tarde. Si varios diputados solicitaban adelantos corría el riesgo de crear un déficit financiero (las dietas se entregan a la Cámara divididas en 12, repartidas en todo el año), por lo que se debía discriminar a quién se le podría entregar el adelanto y quién no podría optar a él. La necesidad de regular el tema propició el fin de la entrega de adelantos de las dietas.