Notas


​Se agrava crisis en Medio Oriente tras anuncio de Baréin de romper relaciones con Irán

MOHAMMED AL-SHAIKH | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reino de Baréin rompió el lunes las relaciones diplomáticas con Irán, menos de 24 horas después de que Arabia Saudita hiciera lo mismo, anunció la agencia oficial de prensa BNA.

Baréin, dirigida por una dinastía sunita estrechamente ligada a Arabia Saudita, ordenó a todos los diplomáticos iraníes que dejen el reino “en 48 horas”, agregó la agencia.

La crisis diplomática fue provocada por la ejecución de un dignatario chiita en Arabia Saudita y el incendio de dos sedes diplomáticas sauditas en Irán.

La ejecución del jefe religioso chiita Nimr Baqer al Nimr provocó manifestaciones en las comunidades chiitas del mundo árabe-musulmán, incluso en Baréin, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes chiitas y la policía.

En Baréin, un pequeño reino fronterizo con Arabia Saudita, está la sede de la Vª Flota de Estados Unidos.

La mayoría de la población de Baréin es de confesión chiita. En 2011, en el marco de la Primavera Árabe, los chiitas se manifestaron masivamente para exigir reformas políticas y una mayor representatividad de su comunidad.

El poder sunita de Baréin practica una política de firmeza frente a los opositores chiitas, a los que acusa de estar vinculados a Irán, pero niega cualquier discriminación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados