La empresa española Acciona Energía ingresó -nuevamente- ante el Servicio de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Pililín, el cual estará emplazado en el sector costero de Valdivia.

El proyecto reingresa a evaluación ambiental, luego de que en 2012 la empresa desistiera continuar con su tramitación, porque debía subsanar las más de 300 observaciones negativas otorgadas por los diferentes servicios públicos.

El gerente de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, sostuvo que durante estos tres años estudiaron y mejoraron el trazado de la línea eléctrica y su posible impacto a aves, fauna y locatarios.

El proyecto considera la instalación de 17 aerogeneradores que producirán un total de 51 MW, es decir el 65% del consumo anual de la ciudad, que irían conectados al sistema interconectado central operado por Saesa, con una inversión total de 110 millones de dólares.

De ser aprobada, la planta comenzaría su construcción en junio de 2017, otorgando 200 puestos de trabajo durante los 18 meses de faena y 30 puestos permanentes. Según indica el estudio, el proyecto comprende el mejoramiento y/o construcción de caminos de acceso e instalaciones temporales propias de la construcción de obras civiles.