“Acá no hay un sumario sanitario”, afirmó la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, respecto de la acción anunciada este fin de semana en contra del municipio por la Seremi de Salud, a raíz del acopio de basura en un lugar no autorizado.

La autoridad comunal explicó que lo que se hizo fue reaccionar rápidamente al retiro de residuos sólidos, tras el cese del contrato con la empresa Terra Viva, que hace menos de un mes estaba a cargo del aseo domiciliario en la comuna.

Fue entonces que con personal municipal se trabajó en el retiro de los residuos, que fueron dispuestos en el ex matadero municipal, desde donde se derivaron hasta los vertederos autorizados por la autoridad sanitaria.

La administradora municipal, María Pía Letelier, indicó que este lunes concurrió la autoridad sanitaria al sector, levantando un acta de inspección, donde se dio cuenta de que el acopio de basura denunciado ya no existe y el lugar se encuentra completamente limpio.

Sin embargo, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, ya había confirmado este fin de semana el sumario sanitario en contra del municipio, por cometer una infracción al código sanitario al acopiar residuos sólidos en un sitio no autorizado.

Finalmente, desde la Seremi de Salud se informó que este sumario está en curso e incluso se están verificando otras infracciones al código sanitario que podría haber cometido este municipio.