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MOP descarta posibilidad de revertir alza del TAG en autopistas urbanas

Agencia UNO
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El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aclaró que el Estado respeta sus contratos y descartó la posibilidad de revertir el alza del TAG en un 7.9% en las autopistas urbanas. Pese a ello, parlamentarios de la Comisión de Obras Públicas plantearon la posibilidad de disminuir el alza en las tarifas a cambio de la extensión del plazo de las concesiones.

Desde este 1 de enero el peaje de las autopistas urbanas serán un 7.9% más alto que en el 2015. Esto, porque por contrato, las concesionarias pueden incrementar el precio del TAG según el IPC incluyendo un factor de 3.5% fijo máximo.

Pese a que en el Ministerio de Obras Públicas aseguran que están conscientes de que el aumento del precio impacta fuertemente los bolsillos de los chilenos, el jefe de la cartera Alberto Undurraga descartó que exista una posibilidad de revertir la situación.

Según Undurraga, el Estado chileno respeta los contratos. Sin embargo, adelantó que la posibilidad de entregar este tipo de reajuste no se repetirá en acuerdos futuros.

Además de lo anterior, el secretario de Estado confirmó que el Ministerio de Obras Públicas intentó negociar con las concesionarias una rebaja del TAG pero el costo resultó ser muy oneroso para el Estado y no fue posible.

El diputado de la DC y miembro de la comisión de Obras Públicas, Jorge Sabag, aseguró que ha sugerido al ministro de Obras Públicas y al de Hacienda renegociar con las concesionarias el valor del TAG.

Además, el parlamentario aseguró que es el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien tiene que autorizar las modificaciones.

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