Los laicos de Osorno realizaron una nueva protesta en contra del sacerdote Juan Barros, la que se desarrolló durante las actividades en recuerdo al 34º aniversario de la muerte del primer obispo de la ciudad, Francisco Valdés Subercaseux.

Los manifestantes también repartieron panfletos sobre la labor de Valdés, indicando su empatía con los más necesitados y el pueblo mapuche. Estas características no coincidirían con las de Barros, a quien acusan de viajar hasta Roma para defender al sacerdote condenado por abuso sexual, Fernando Karadima.

El líder de los laicos de Osorno, Mario Vargas, ya había anunciado que nuevamente se reunirían a las afueras del principal templo católico de la ciudad, para insistir en la oposición al hombre elegido por el papa Francisco para conducir la iglesia a nivel local.

De acuerdo a Vargas, Osorno necesita un obispo como Valdés Subercaseux, no como Barros, quien fue uno de los hombres más cercanos al sacerdote Fernando Karadima.

El dirigente católico reveló que la llegada de Barros provocó una división en la diócesis creada por el primer obispo de Osorno.



La Diócesis de Osorno fue creada en 1955
por el papa Pio XII, nombrando a Francisco Valdés Subercaseux como obispo, cargo que desempeñó hasta su muerte, en 1982.

El primer obispo de Osorno además fue escultor y artista en general, aportando incluso en la solución al conflicto limítrofe entre Chile y Argentina el año 1978. Actualmente se encuentra en procesos de canonización en el Vaticano.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)