Perú investiga el robo de 18 fusiles Galil de fabricación israelí de un campamento militar durante las celebraciones de fin de año en la región de Loreto (noreste), informó el lunes el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

El armamento militar fue sustraído el 1 de enero del 2016 del batallón de Guerra 115, cuando el suboficial Adrián Tello, a cargo de la custodia del almacén de material bélico, abandonó el lugar para celebrar el recibimiento del nuevo año, según la prensa.

“Estamos investigando para eso hemos venido, estamos tomando conocimiento de toda la operación de búsqueda de los fusiles”, dijo a la prensa el ministro Valakivi tras llegar a la ciudad de Iquitos para encabezar las investigaciones.

Explicó que durante una labor diaria de conteo de materiales se descubrió que faltaban los fusiles.

El comandante Rudy Garibaldi, a cargo del batallón de Material de Guerra 115, señaló que las investigaciones están en proceso y se han hecho las diligencias preliminares.

Valakivi se encuentra acompañado por agentes de la dirección de criminalística de la policía y mandos del ejército.

En 2011, el Ejército peruano inauguró en Lima una planta para ensamblar fusiles israelíes Galil con el objetivo de comercializarlos en el mercado internacional.

El Galil es un arma de asalto que produce Israel desde 1974 y que es empleada por las fuerzas de defensa de ese país y, en América Latina, por las fuerzas armadas o policiales de Perú, Colombia, Argentina, México, Paraguay, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros.