Honduras logró una drástica reducción en la tasa de homicidios al pasar de 68 el año anterior a 57 por cada 100.000 habitantes al cierre del 2015, reconoció este lunes la no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

“Una tasa de 57 homicidios por cada cien mil habitantes representa un importante descenso, si tomamos en consideración que el año pasado ese indicador se ubicaba en 68, en el 2013 en 75 y a inicios de la década era de 87″, expresó el director de la ONG de derechos humanos, Omar Rivera, en un comunicado de prensa.

“Honduras ya no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto país más violento del mundo”, afirmó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, al avalar las cifras.

El portavoz de la policía, comisionado Leonel Sauceda, detalló en declaraciones a medios locales que en “2015 se registraron 844 homicidios menos en comparación con los ocurridos en el 2014, lo cual significa una reducción del 14,33%”.

Sin embargo, Rivera advirtió que “el gobierno no debe olvidar que esta cifra a finales de año es 10 veces más elevada que el promedio mundial y cuadruplica la media de las Américas”.

Es “claro que es un índice que se aleja de los 90 homicidios por cada 100.000 habitantes que reportó Venezuela al 31 de diciembre de 2015 y los 18 homicidios por día que reporta El Salvador, pero aún se siguen teniendo insoportables niveles de violencia, criminalidad y delincuencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y la región noroccidental del país”, afirmó.

El presidente reconoció que “falta mucho por hacer” pero que Honduras “va por el camino bueno” en la lucha contra la delincuencia que emprendió desde que asumió el poder, el 27 de enero del 2014, reforzando los organismos represivos del Estado.

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, dijo a la AFP que a ellos aún les “falta convalidar las cifras de diciembre”.

Detalló que a noviembre la tasa era de 56 homicidios por cada 100.000 habitantes y que “a diciembre proyectamos que pudo haber llegado a 60″.