La encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a este lunes 4 de enero reveló que la desaprobación a la conducción del Gobierno de parte de Michelle Bachelet alcanza el 68%, mientras que su aprobación llega al 24%.

Asimismo, de acuerdo a los datos entregados por la medición, se indica que durante septiembre del año pasado la gestión de la mandataria alcanzó el nivel más alto de desaprobación con un 70%.

En contraparte, la mayor aprobación a la conducción del Gobierno durante el 2015 se alcanzó en enero, con un 39%.

Carisma a favor

Juan Gonzalo Guerrero | Agencia Uno

Juan Gonzalo Guerrero | Agencia Uno

Según lo señalado por los encuestados, el 65% de ellos considera que el carisma es uno de los atributos fuertes de Michelle Bachelet, asimismo un 52% cree que la mandataria conoce las necesidades de las personas.

Por otro lado un 62% de los encuestados cree que la mandataria no posee la capacidad de solucionar los problemas del país, así como un 63% indicó que considera que Bachelet no cuenta con autoridad y liderazgo.

Áreas de gestión del Gobierno

Respecto a las áreas de gestión del Gobierno, las relaciones internacionales cuentan con el porcentaje más alto de aprobación con un 48%.

Por su parte los ítems referidos a la lucha contra la delincuencia, el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche y la corrupción son los que cuentan con el índice de desaprobación más alto, todos ellos sobrepasando el 80%.

Gratuidad

En materia de educación, el 53% de las personas se manifestó de acuerdo con la aprobación en el Congreso del proyecto que asegura gratuidad en la Educación Superior para el 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Cruch y de las privadas que acepten el sistema de gratuidad.

Mientras que el 40% se mostró en desacuerdo con el proyecto de gratuidad presentado por el Gobierno.

Por otro lado un 76% considera que la gratuidad debe ser para todos los alumnos del 50% más pobre, de todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, sin condiciones.

Mientras que un 19% cree que el proyecto de gratuidad cree debe ir en ayuda del 50% de los alumnos más vulnerables de las Universidades del Estado y aquellas privadas que cumplan los requisitos que establece el Estado.

Al ser consultados sobre la perceptiva futura de la gratuidad de la educación en el país, el 54% de las personas cree que esta debería ser gratuita para el 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media, mientras que un 32% opina que la educación debería ser gratuita para la totalidad de los alumnos, incluyendo a las familias de más altos ingresos y sólo un 12% de los encuestados considera que la educación debe continuar siendo gratuita sólo para el 50% de los estudiantes más vulnerables.

Boric y Jackson, los mejores evaluados

David Cortes | Agencia Uno

David Cortes | Agencia Uno

La irrupción de figuras jóvenes en el escenario político de nuestro país en los últimos años, es algo que no ha pasado inadvertido para la ciudadanía, siendo los integrantes de la denominada bancada estudiantil, Camila Vallejo (89%), Giorgio Jackson (73%) y Gabriel Boric (61%) los 3 diputados más reconocidos por los encuestados, seguidos por la RN Marcela Sabat con un 61%.

Sin embargo los diputados mejores evaluados son Giorgio Jackson con un 73% y Gabriel Boric con un 71% y más atrás con un 56% se encuentra la diputada RN Paulina Núñez.

Mientras que los peores evaluados son la diputada del PC, Camila Vallejo con un 40% y el UDI Issa Kort con el 43%.

Asimismo la medición señala que de los nuevos actores políticos, con un 48%, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, a juicio de los encuestados es quien cuenta con mayor potencial para convertirse en Presidente de la República en cuanto cumpla la edad mínima para poder participar de las elecciones.

En segundo lugar se posiciona Gabriel Boric con un 43% y en tercer lugar el UDI Felipe De Mussy, con un 25%.

Cadem 04/01/2016