Autoridades de protección civil de Guatemala mantuvieron este lunes un constante monitoreo al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, ubicado unos 50 km al suroeste de la capital, informó una fuente oficial.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que el coloso mantiene desde el domingo una fuerte actividad eruptiva.

El volcán registra explosiones que elevan columnas de ceniza hasta 7.000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersan a más de 40 km al sur y oeste, así como leves sismos sensibles en comunidades aledañas, precisó la fuente.

El funcionario agregó que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a personas afectadas por la caída de ceniza en al menos siete aldeas cercanas al volcán de 3.763 m de altitud, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó a la Dirección de Aeronáutica tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la ceniza que podría variar su desplazamiento por las ráfagas de viento.

En febrero del año pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar alerta preventiva y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.