Las críticas que el ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade envió a la Democracia Cristiana por el conflicto que generó el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía no cayeron para nada bien en la falange.

El diputado criticó la “irresponsabilidad política” del partido con el que integra la Nueva Mayoría a raíz de los reclamos por la bullada exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, en la primera visita que ha realizado la mandataria a la novena región en este mandato.

Algunos militantes falangistas afirmaron sobre esta materia que se debería revisar la continuidad de la DC en la Nueva Mayoría, lo que despertó la reacción de Andrade.

Según recoge La Tercera, varios diputados de la DC aún no olvidan estas discrepancias, recordando que por el acuerdo que se fijó en 2014 Osvaldo Andrade debería presidir este año la Cámara de Diputados.

Para el parlamentario Jorge Sabag, las declaraciones de Andrade “se salen de los acuerdos que teníamos para la mesa de la Cámara de Diputados a partir de marzo, la cual él va a presidir”.

Por ello, Sabag afirmó que debe “replantearse” la posibilidad que el ex timonel PS dirija la Cámara.

En tanto Pablo Lorenzini advirtió que si bien existe un acuerdo, la ratificación de Andrade como presidente de la Cámara Baja podría no ser un asunto zanjado. “Acordémonos que la elección del presidente es un voto secreto, o sea, no es controlable por los partidos. Entonces, le aconsejo mesura“, manifestó.

Asimismo los también parlamentarios DC Fuad Chahín y Gabriel Silber pidieron que Osvaldo Andrade baje el tenor de sus dichos en vista del rol que debería asumir en marzo.